jueves, 26 de abril de 2018

Taller: María, en una asociación devota (ADMA)

P. Francisco Enríquez Zulaica SDB
(Zamora, 1981) Salesiano desde 2001, es sacerdote y licenciado en Sagrada Escritura (PIB 2016). Actualmente presta los servicios de Animador de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) y Asesor del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

María, en una asociación devota (ADMA)
San Juan Bosco fundó directamente 4 grupos de la Familia Salesiana, uno de ellos la Asociación de María Auxiliadora. Ésta, fundada en 1859 - hace ya casi 150 años -, tiene como finalidad la atención de las clases populares en la evangelización y la caridad, a través de la devoción a la Eucaristía y a María Auxiliadora. Como Asociación Pública de fieles, abierta a todo cristiano bautizado mayor de edad, es un espacio de protagonismo donde jóvenes, adultos y familias encuentran en María un modelo, una maestra y una ayuda para construir comunidades cristianas abiertas e incluyentes para que los jóvenes encuentren en ellas el calor de familia que necesitan para poder confiar en el Dios que es Amor. Conocer este proyecto de vida salesiana será un abrir los ojos a una manera alternativa de ser y construir Iglesia.

Curso Breve: Cuadro de María, explicación y profundización



P. Jorge García Montaño SDB
Salesiano desde 1956 y sacerdote desde 1966; enamorado de mi vocación salesiana y lo que ello comprende: interés por conocer a don Bosco, su vida, su espiritualidad, su pensamiento educativo. Durante 14 años estuve en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador. Discípulo y amigo del padre Fernando Peraza Leal, Fundador de dicho Centro, y animador de la salesianidad en nuestro Continente Americano. Fui Director del mismo Centro de Formación durante 7 años. Impartí cursos sobre don Bosco en las diversas inspectorías de la Región.

Cuadro de María, explicación y profundización
El tema abarcará dos partes, la primera atañe a la historia resumida del título de "Auxiliadora" referido a la Virgen María a lo largo de la historia de la Iglesia y por qué don Bosco lo asumió como su advocación preferida. La segunda será una descripción detallada del cuadro de Tomás Lorenzone de acuerdo a lo que don Bosco le pidió que plasmara en el lienzo.

miércoles, 25 de abril de 2018

Ponencia: Una "fundamentación" bíblica de María como auxiliadora de la fe de los discípulos: un comentario a Jn 2, 1-12


P. Juan José Bartolomé SDB
Juan José Bartolomé (Madrid, 1944) es licenciado en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca, 1972) y doctor en Sagrada Escritura (PIB, 1985). Ha trabajado como formador y profesor de NT en varios institutos teológicos durante treinta años. Tiene publicados diversos libros y artículos. Desde 2012 preside la Asociación Bíblica Salesiana.


Una "fundamentación" bíblica de María como auxiliadora de la fe de los discípulos: un comentario a Jn 2, 1-12
El cuarto evangelio nos ofrece una versión del nacimiento del discipulado de Jesús muy diferente del que ofrecen los sinópticos, en especial Marcos. En el cuarto evangelio el discipulado no nace inmediatamente de una orden terminante de Jesús (Mc 1,17; Mt 4,19; cf. Lc 5,10), sino, lentamente, después de una semana de convivencia. Los que, en Betania, oyeron por vez primera hablar de Jesús y lo siguieron para llegar a «ver cosas mayores» (Jn 1,50), lograron creer en él tras participar en una fiesta en Caná de Galilea; allí, donde «estaba la madre de Jesús» (Jn 2,1) pudieron contemplar «la gloria» de su hijo (Jn 2,11).

En Caná los discípulos se hicieron creyentes, participando en un banquete nupcial. No hicieron grandes cosas, salvo quizá beber vino, pues apenas llegados (Jn2,2), empezó a faltar (Jn 2,3). El cronista los menciona sólo al inicio (Jn 2,2) y al final (Jn 2,11-12). La fe del discípulo no es mérito suyo, sino oportunidad que tiene quien se mantiene en el seguimiento de Jesús, pues lo llevará donde esté «la madre» (Jn 2,1). ¿Será posible creer en Jesús y ver su gloria, sin ir con él a donde esté María? ¿Cómo dar con el lugar donde está la madre de Jesús, si no me dejo llevar por él?

Sin la madre de Jesús las bodas de Caná habrían sido un fracaso. La alegría de los invitados, interrumpida; el honor de los nuevos esposos, comprometido; la hora de Jesús, no habría llegado; la fe de los discípulos, imposibilitada. La madre de Jesús sigue siéndonos necesaria para creer en él…, a quienes el seguimiento no nos hace aún del todo creyentes. Pero para encontrarse con María y que la alegría, la fe y la vida de familia estén aseguradas, es necesario seguir a Jesús y que él nos lleve a donde quiera.

No fue María quien llevó a Jesús a sus seguidores, sino el hijo quien los condujo hasta la madre. Y la actuación de María, sin ser la causa del cambio de agua en vino, sirvió de ‘auxilio’ para que ellos llegaran a ver la gloria y creer en su hijo. Con su atinado saber de madre María se convirtió en auxiliadora de la fe de los seguidores de su hijo.    




Ya puedes realizar el pago de tu inscripción al Congreso...


Recuerda, el pago de tu inscripción de $350, sólo cubre el Congreso, los materiales, y la comida del día sábado.

Envía tu comprobante de pago a adma.meg@gmail.com o a pastoralmeg@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2018

Ponentes y Ponencias del Congreso de María Auxiliadora


Habrá tres Conferencias y un Panel para todos los participantes.
Mientras que en el momento de la inscripción, se podrá elegir según el interés de cada participante un curso breve, que se tendrá por grupos más pequeños durante dos días; y además 2 talleres.