Lic. Alejandra Salazar Orduña SC
Salesiana Cooperadora, mujer, esposa y madre de dos hijos… ayudando a las familia a valorar todo
su potencial humano y espiritual, desde el carisma salesiano.
Es Licenciada en Ciencias de la Familia, con Maestría en terapia familiar, por el Instituto de Estudios Superior de la Familia (Universidad Anáhuac). Actualmente cursa la Licenciatura en Teología (Instituto Superior Salesiano) y la Maestría en Desarrollo Humano (Instituto Antropológico de Guadalajara).
Es conductora de varios programas de radio y televisión en Radio María, con especialización en la Familia y Desarrollo Humano y Terapeuta familiar. Colabora en Familia Unida y Valora A.C. Es Consejera provincial, Delegada inspectorial para la Familia Salesiana en MEG.
María Auxiliadora, una devoción de familia para la familia actual
El modelo de familia tradicional se está perdiendo cada vez más. Ahora la familia moderna ha dado el salto a la sociedad y las uniones entre personas son distintas. También el rol que desempeña cada persona en la familia ha cambiado en los últimos años.
Una familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir como una familia tradicional. Pero también puede estar formada por padres solteros, ya que hoy en día el número de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los años anteriores, por eso existen estos diferentes tipos de familia en la sociedad actual.
Hoy, nos encontramos con una cantidad impresionante de matrimonios en crisis precisamente porque están viviendo su espiritualidad sin la presencia de Jesucristo y sin el auxilio de la madre, por ello surgen muchísimas dificultades en la familia que les lleva a tomar decisiones que van en deterioro del proyecto por Dios amor, para la familia.
Son agudos y graves los problemas que aquejan a la familia ACTUAL, en la relación entre presente y pasado. Los jóvenes sobre todo, aunque también los menos jóvenes, se sienten confusos y no consiguen encontrar ese vínculo que es la única garantía de fecundidad: van desde el rechazo indiscriminado a la ignorancia presuntuosa. Y ello sin hablar de toda la serie de ansiedades y trastornos que acechan a la vida de familia.
En esta situación es fundamental para los creyentes y acaso también para los no creyentes, dirigir la atención a la experiencia de Jesús en la familia de Nazaret, de una María, en sus expresiones que brotan con naturaleza desde lo profundo de su corazón, tales como “He aquí la esclava del Señor”, “Hágase en mi tu voluntad”, “Haced lo que él os diga”, “Hijo, tu padre y yo estábamos angustiados y te buscábamos”, nos permiten a confirmar esa disposición al servicio del Señor esa entrega al cuidado de la familia y por ende, nos permite decir que ella es el modelo de Madre, para cada familia.
La misión del papá y mamá, es de llevar a los hijos que en primer lugar a que amen a Dios y por consiguiente al amor a sus semejantes, cumpliendo el papel de administradores de estos bienes más preciados que el creador a confiado en sus manos, no olvidando que la madre que da la fe es la iglesia, que la enriquece, que le sirve de modelo.
La madre, al igual que la Virgen María tiene el honor de llevar en el seno los hijos de que son la imagen del creador, por ello, que mejor modelo que imitar a la Virgen María en la familia actual. Este papel de mamá no es fácil si lo queremos llevar en nuestras fuerzas en las diferentes etapas de la vida de los hijos, por ello es muy importante ver la historia de María para tomar el modelo para actuar en cada circunstancia, teniendo la certeza por la fe, que la intercesión de la Madre Auxiliadora lo ha hecho todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario